Lithops

Es un género de plantas suculentas con 109 especies pertenecientes a la familia Aizoaceae nativas del África austral.

Se denominan vulgarmente piedras vivas o planta piedra derivando su nombre del griego: "lithos" (piedra) y "ops" (forma), debido a que presentan una apariencia que las hace prácticamente indistinguibles de las piedras de su entorno; adaptación evolutiva (denominada Cripsis) que les permite pasar inadvertido a los sentidos de posibles depredadores.

Plantas exóticas

Contamos con una gran variedad de variedades durante todo el año.

¿Cómo cuidarlas?
Luz:

Necesitan una ubicación con luz directa y abundante, a ser posible durante todo el día. Lo ideal es que estén en el exterior, ya que en el interior suelen tener problemas por la falta de luz.

Riego

Idelamente regar con agua de lluvia, destilada o desmineraizada.

 

El riego es la tarea más importante y complicada a la vez que hay que hacer cuando se tienen plantas. Con los lithops no resulta nada fácil saber cuándo hay que regar, aunque sí que podemos hacer algunas cosas para evitar regar en exceso:

  • Una de ellas es coger la maceta una vez regada, y de nuevo al cabo de unos días. El sustrato húmedo pesa más que cuando está seco, por lo que tan sólo tendremos que memorizar el peso que tiene en cada una de las situaciones para saber más o menos cuándo toca regar.

  • Otra opción es introducir un medidor de humedad. Nada más introducirlo nos indicará si está húmedo o seco, pero para que sea más fiable es importante introducirlo de nuevo en otras zonas (cerca de la planta, lejos de ella) pues normalmente el sustrato suele estar más húmedo justo alrededor de la planta que cerca del borde de la maceta.

En invierno los lithops están en reposo. Esto significa que su crecimiento es prácticamente nulo, y sus necesidades hídricas disminuyen. Debido a las condiciones meteorológicas el sustrato permanece húmedo por más tiempo, por lo que tenemos que disminuir la frecuencia de riegos.

Por lo general, regaremos una vez cada 15 o 20 días, siempre teniendo en cuenta la humedad del sustrato y las previsiones meteorológicas.

Preguntas Frecuentes

¿Las Puedo cambiar de macetero y qué debo usar?

Sí, se pueden cambiar de macetero. El sustrato ha de tener muy buen drenaje. Las raíces no soportan el encharcamiento, por lo que es muy recomendable usar sustratos arenosos, como akadama, arena de río o pómice.

¿Se pueden usar abonos y fertilizantes?

Sí, el abonado es muy importante para que crezcan sanos. Por este motivo, durante toda la temporada de crecimiento (primavera y verano) se han de abonar con abonos minerales, ya sean formulados específicamente para cactus y crasas, o con Nitrofoska echando una cucharada pequeña una vez cada 15 días.

¿Problemas frecuentes?
  • Falta de luz

Si les falta luz, las hojas nuevas crecerán más de lo normal hacia arriba, debilitando así a las plantas. Para evitarlo o solucionarlo, hay que ubicarlas en una zona donde les dé la luz del sol de manera directa.

  • ​ Pudrición

Si se ha regado en exceso, o si el sustrato tiene muy mal drenaje, las hojas se pudrirán y morirán. Para evitarlo, es muy importante usar sustratos bien drenados y regar muy ocasionalmente, sobretodo en invierno.

  • Caracoles

Los caracoles y las babosas son moluscos a los que les encantan estas plantas. Para evitar que acaben con ellas, lo más rápido y eficaz es poner unos cuantos granos de molusquicida en las macetas.

Si quieres probar con remedios naturales, encontrarás más información sobre ellos en este artículo.

**Si aún tienen alguna duda pueden escribirnos al wsp +569 94713027 o al mail carnivoraes@gmail.com***

Derechos de imágenes reservado, cualquier uso de éstas será denunciado y sancionado. @carnivoraes

Contactanos a carnivoraes@gmail.com o a través de nuestras redes sociales.