Sarracenias

Las Sarracenias son originarias de Estados Unidos. Sus trampas forman un túnel para atrapar insectos y producen enzimas para digerir su presa. Los insectos son atraídos por la secreción de néctar así como una combinación de olores y colores.Estas plantas tienen trampas en forma de vaso que contiene un líquido con olor dulzón en su interior, que atrae a los insectos, ellos caen en el interior de aquel vaso y no pueden salir. La planta le quita o extrae el nitrógeno 

Plantas Carnívoras

Contamos con una gran variedad de variedades durante todo el año.

¿Cómo cuidar nuestras Sarracenias?
Temperatura 

 

La temperatura debe idealmente mantenerse entre 20 y 35 ºC en verano. En invierno entre 0 a 10°C en caso de hibernación (leer más abajo). De lo contrario mantener las temperaturas de verano.

Luz:

Mucha luz. Idealmente mantener al interior de la casa en una ventana en que les llegue mucha luz, Balcon o terraza techada. Pero no sol directo todo el día, sobre todo a las horas de más calor en verano. Lo ideal es o en la mañana o en la tarde. Yo recomiendo mínimo 1 hr de sol directo al día y máximo entre 6-7 horas, el resto del día luz natural (ojo en verano con las horas de mas calor) Es necesaria mucha luz para su óptimo crecimiento y desarrollo. De no conseguirse la luz deseada es recomendable usar ampolleta de ahorro de energía, luz fría (Con estas indicaciones: 6500K y sobre 1000 lúmenes) a 10-15 cm de la planta.

Las sarracenias aguantan y procesan mucho mejor el sol que el resto de las carnívoras, es por esto que pueden estar expuestas mayor tiempo que las otras sin causarles daño. De todas maneras mantener ojo.

Riego

 

Por método "bandeja" o "Absorción", manteniendo el sustrato siempre húmedo. (SOLO con agua destilada o desmineralizada, NO sirve el agua hervida). Se colocan 1  cm de  altura de agua en la bandeja o plato, se coloca el macetero encima y se irá regando por capilaridad. Una vez seca éste, se esperan de  1 a 2 días en verano y 6 a 10 días en invierno sin echar agua y luego se repite el proceso. La humedad ambiental debe ser siempre sobre 60%.

Si sus maceteros por tamaño de planta son más grandes de lo habitual ese "cm" de agua será muy poco para lograr hacer subir la humedad a toda la extensión de éste. por lo cual recomiendo echar un poco más.

**OJO, en cuanto a los días de riego yo entrego un parámetro de acuerdo a donde YO mantengo mis plantas. La cantidad de días de pausa o frecuencia de riego puede ir variando de acuerdo a la región en la que vivas, en donde tengas ubicado a tus plantas, entre otros factores. por lo cual lo MAS IMPORTANTE es que el musgo de las venus NUNCA esté seco y NUNCA esté encharcado. ya que éstas son las 2 causales más frecuentes de muerte sobre todo en épocas extremas como invierno y verano.**

Hibernación

Tenemos dos opciones (dependera de cada uno y el lugar, espacio y otros factores que tenga)

1. Esta es la que yo personalmente recomiendo. Consiste en dejar al natural sus plantas, tal cual como las mantienen normalmente y que pasen por el proceso de hibernacion naturalmente con las condiciones de su región. Que generalmente debieran ser temperaturas inferiores a los 15 grados. Manteniendo controlado el riego para que no mueran por pudrición en épocas de otoño e invierno.

2. Proceso artificial de hibernacion: meter al refrigerador sector verduras que normalmente tiene una temperatura que varia entre los 5 a 10 grados. Cada planta a raíz desnuda envuelta en papel nova humedecido y con producto anti-hongos en éste (que puede ser Captan) Toda en bolsa ziploc idealmente. Por los meses de mayo-junio-julio. Revisando siempre que no se generen hongos.

*** Idealmente las trampas viejas que se secan y se ponen negras se cortan de manera de evitar la formación de hongos. ***

¿Qué sucede con las plantas durante la hibernacion?

Estas disminuyen la cantidad de nuevas trampas y su tamaño. Normalmente aparecen trampas " deformes" que no se desarrollan correctamente  Adicionalmente pierden muchas de sus trampas actuales de verano. Estas se secan. Y esto se mantiene hasta llegar la primavera en donde verán cómo el tamaño de las trampas nuevas aumentará considerablemente versus en época de invierno.

Preguntas Frecuentes

¿Estas se deben alimentar?

No es 100% necesario,  Las Plantas carnívoras hacen fotosíntesis al igual que todas las plantas, con lo cual reúnen la energía necesaria para poder atraer, capturar y digerir a los insectos. Ahora bien, cuando queremos alimentarlas lo que debemos tener en consideración es que el insecto que esta coma:

1. Tiene que ser más pequeño que el jarro de manera que pueda llegar lo más abajo posible en éste.

2. Tiene que estar VIVO idealmente

3. Sólo en 1 o 2 trampas máximo

4. Cada 15 días aprox.

Con esto la planta podrá quedar bien alimentada, Más provocará excesos y podría producir muerte de algunas trampas o la planta en sí.

¿Las Puedo cambiar de macetero y cuándo?

Sí, se pueden cambiar de macetero. Ahora idealmente e recomienda que las carnívoras no se cambien más de 1 vez por año, de manera de estresarlas lo menos posible. Dado que el estress las lleva a eliminar trampas, decaimiento de un momento a otro, crecer deformes o en casos extremos la muerte,

También se recomienda que el macetero usado sea de acuerdo al tamaño de la planta y no un exceso, Ya que esto provocará también un exceso de humedad.

¿Puedo usar tierra normal?

Nooo, Es muy importante que las plantas carnívoras estén en un sustrato adecuado y similar a su hábitat natural. En el caso de las sarracenias lo que se recomienda es el musgo sphagnum al 100%.

**Para ver como cambiar de macetero, ver videos de la página**

¿Se pueden usar abonos y fertilizantes?

Las única forma de fertilizarlas es a través de sus trampas, que es por donde ingieren los nutrientes que adquieren de los insectos. En el caso de las Sarracenias se recomienda liquida dentro de los jarros en pequeñas proporciones para no quemar los jarros.

Se la comió mi mascota, o mi hijo. ¿Les pasará algo a ellos?

No debería, salvo que se comiera gran cantidad de plantas, para lo cual tanto como para su mascota o hijos podría caer mal al estómago. Y en ese caso es recomendable asistir a su médico tratante.

Se me calló la planta, ¿Morirá?

No necesariamente, lo importante es recogerla y plantarla correctamente de manera de que sus raíces estén expuestas al aire lo menos posible.

Muy probablemente, esta se haya estresado de manera considerable, por lo que sus trampas pueden perder el mucilago. Lo que debes hacer es esperar a que estas pasen por su periodo de estress sin molestarla y manteniendo los cuidados.

¿Le puede hacer daño a alguien en mi casa?

No, Estas plantas son inofensivas para nosotros, mascotas entre muchos otros exceptuando insectos. Estas no van por su presa, esperan en el caso de las venus que el insecto toque algunos de sus tricomas ( trampa de acción) y se cierran encapsulando al insecto. Éste al estar vivo dentro da la señal a la planta para que esta emita glandulas digestivas que degradaran al pasar los días al insecto, para en su etapa final volver a abrirse y dejar el exoesqueleto de éste. 

¿Puedo Tocarlas?

A pesar de que las Sarracenias son menos delicadas que otras carnívoras en cuanto al tacto es recomendable no tocarlas de manera de no estresarlas.

​​

​¿Puedo salir de vacaciones y llevarla conmigo?

 

Sí, pero recuerden que movilizarlas significa un estress para ella. Ideal es dejarla siempre en el mismo lugar. Pero si la opcion 2 es dejarla en la casa sol, sí llévenla con ustedes . Siempre y cuando procurando mantener las mismas condiciones a las que estas estaban acostumbrados, ya que entre más difieran, más estress provocarán en ella.

​¿Qué hago si una trampa se pone café?

Si una trampa se pone café generalmente se debe a que ha cumplido su ciclo de vida, es por esto que cuando esté completamente café ésta deberá cortarse con mucho cuidado desde lo más cercano al rizoma que se pueda.

Es normal que las carnívoras cambien de trampas, como una planta normal cambiaría de hojas. Así que NO SE ASUSTE!!. Ahora bien en el caso de que sea 2 o más trampas negras en periodo muy corto de tiempo, recomiendo mandar foto al wsp (Detallado más abajo).

¿Qué plagas tienen las Sarracenias?

Pulgones

Una de las más comunes en nuestros jardínes. Pequeños insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas. Se les reconoce por su cuerpo globoso y blando, variando de colores entre verde, café y negro. En el dorso posterior de su abdomen posee un par de cornículos por donde expulsan una sustancia azucarada que les sirve de defensa. Prefieren tejidos tiernos,  por eso se encuentran preferentemente en los brotes nuevos de hojas, botones florales de plantas y arbustos.

En las carnívoras es fácil de reconocerlos ya que se ven a simple vista, Estos debilitarán a planta alimentándose de su savia hasta llevarlas a la muerte. Generlamente se alojan en el centro de las plantas, donde salen los nuevos brotes.

Muchas veces os pulgones vienen acompañados de Fumagina y/o Hormigas en el sector.

En las sarracenias es común encontrarlos en las bocas de éstas.

Arañita Roja

La especie más común es Tetranychus Urticae (Arañita Roja). Es de reproducción violenta en épocas de calor. Es de tamaño muy pequeño (0.5 mm) y de colores variables. En medianas y altas infestaciones pueden verse “telarañas”. La Arañita penetra la superficie de las hojas con un aparato raspador, destruyendo la clorofila y le da un aspecto moteado y plateado a las hojas. También inyectan toxinas que causan desecación y defoliación. Atacan todo el vegetal.

En las carnívoras no es fácil de identificar ya que debido a su tamaño no se ven a simple vista. Aún así la planta nos dará aviso con debilitamiento de las plantas, poniendo negras las trampas nuevas ( no alcanzan a terminar de desarrollarse y ya están negras). Trampas funcionalmente activas de un momento a otro comienzan a ponerse negras y de a 3 o 4 a la vez, dejando sólo trampas nuevas.

Chanchito Blanco

 

Insectos que succionan savia, de aspecto similar a los Chanchitos de tierra que se encuentran en el suelo, pero más pequeños, son de color blanco y con apéndices que se proyectan desde su cuerpo. Están recubiertos de una secreción blanca parecida al algodón, utilizada para cubrir sus huevos, por lo que este algodón implica una alta tasa de reproducción. Viven en colonias ubicándose principalmente en los tallos e inserciones de las hojas y no se hacen visibles hasta que las poblaciones son bastante numerosas.

En las sarracenias se esconden entre los rizomas y en caso de tener sustrato como musgo spahgnum también pueden ocultarse en él, siendo difícil su completa eliminación.

Verán efectos deformes en trampas, decaimiento de las plantas. 

Conchuelas

Las Conchuelas son Insectos Chupadores que se alimentan al igual que los Pulgones, de la savia de las plantas. Las hembras están cubiertas por un caparazón de color café oscuro, y sólo cuando éstas están maduras su piel se fortifica. Son de tamaño variable, viven en colonias y se adhieren fuertemente a los tallos y hojas (nervaduras de la parte inferior) de plantas, arbustos y árboles.
Los machos adultos llevan una vida libre, poseen un par de alas y son de tamaño muy pequeño.
Al mirar una plata desde la superficie sólo es visible el manto que conforma la conchuela, que está adherido al cuerpo, de manera que al tomarlo se levanta también el cuerpo.

En las sarracenias se adhieren a sus jarros, provocando decaimiento, decoloración, sacando trampas más pequeñas de lo normal y deformes.. son fáciles de identificar ya que se ven a simple vista.

Fumagina

Hongo saprófito que se observa como un polvo seco negro que forma una película o costra. Estos se encuentran en todos los tipos de plantas, incluyendo pastos, plantas ornamentales y de cultivo, arbustos y árboles. Son más abundantes en climas cálidos y húmedos, y se desarrollan principalmente sobre la mielecilla secretada por algunos insectos chupadores. Son muy fáciles de diagnosticar ya que la capa ennegrecida se puede desprender completamente con un trapo húmedo, un papel o incluso con la mano, dejando la superficie vegetal limpia.

Generalmente viene acompañado de conchuela y /o hormigas.

Trips

Tisanópteros, unos insectos alados chupadores amarillos (cuando son larvas) y oscuros (cuando son adultos) muy pequeños que pueden medir entre 1 y 3 mm . Las plagas de Trips son muy comunes principalmente en invernaderos, durante la primavera y el verano, ya que, proliferan mejor en ambientes con temperaturas calurosas y climas secos.

Estos insectos se alimentan de la savia de las plantas y pueden producir deformidad y palidecimiento en las trampas.

Manchas plateadas en trampas.

¿Qué productos puedo usar para prevenir y/o eliminar plagas?

Para prevenir recomendamos usar aceite de Neem, Jabón potásico o productos Anasac

En caso de tener alguna de las plagas antes mencionadas, recomendamos usar la linea Anasac ( ya sea la normal o la orgánica), PERO con las soluciones descritas al reverso de cada envase un POCO más diluidas. de manera de no dañar la planta.

La frecuencia de uso dependerá de que tan grande sea la plaga asociada a la planta. Recomendamos usar producto 1 vez por semana ( las primeras 2 semanas) Luego cambiar a cada 15 días ( por 1 mes).

**Si aún tienen alguna duda pueden escribirnos al wsp +569 94713027 o al mail carnivoraes@gmail.com***

Derechos de imágenes reservado, cualquier uso de éstas será denunciado y sancionado. @carnivoraes

Contactanos a carnivoraes@gmail.com o a través de nuestras redes sociales.