Buscar
  • Francisca Grainger

Cómo germinar semillas de Venus atrapamoscas y Sarracenias. Mitos y verdades.

Existen diversos mitos en cuando a la germinación de las plantas carnívoras. Uno de los más clásicos hoy en día es que las plantas carnívoras son muy difíciles de germinar. Esto no es tan así.

Para comenzar hay que aclarar algunos puntos importantes antes de adquirir semillas:


  1. Compra en lugares autorizados y con buena reputación (China no es una buena opción)

  2. Las semillas para que germinen tienen que estar frescas.

  3. La dificultad dependerá del tipo de variedad de carnívora que compres, no todas germinan igual y necesitan las misma condiciones.

  4. Se necesitan cuidados especiales que debes seguir para poder germinarlas, son plantas exóticas no normales acá en Chile.

  5. Lee este artículo completo antes de comprar semillas.


Partamos con las Dionaeas Muscipulas (más conocidas como venus atrapamoscas) y las Sarracenias.

Las semillas para que germinen adecuadamente necesitan estar frescas. Esto quiere decir con menos de 2 meses de cosechadas. Esto es muy importante a la hora de comprar. Por lo cual es indispensable tener noción de dónde las compraré. Cuando las semillas de venus no están frescas, éstas NO germinan (o su tasa de germinación es muy baja), ya que la tasa de germinación disminuye a gran escala una vez pasada los 2 meses de cosechadas. Por lo cual una semilla no frescas no germinará. Ahora bien, existe un proceso llamado estratificación, el cual simula lo que las semillas pasan en su habitat natural.


Def: "Estratificación fría, estratificación en frío. Es aquella que se realiza cuando las semillas necesitan ser afectadas por temperaturas bajas para poder germinar. En la naturaleza esto se produce al llegar el invierno. Después de uno o varios periodos hibernales, las semillas consiguen la germinación."


Para lo cual nosotros lo que hacemos es meterlas al refrigerador en una toalla nova húmeda, dentro de una bolsa ziploc, por aproximadamente 1 a 2 meses. En el sector de las verduras en donde los grados varían entre 8 a 10 °C. Así simular el proceso antes descrito y poder obtener una mayor tasa de germinación. Esto se puede hacer con todas las semillas, frescas o no frescas, y su efectividad dependerá de que se realice correctamente el proceso y la antigüedad de las semillas.


Una vez tengamos las semillas para poder germinarlas necesitaremos materiales especiales. Las plantas carnívoras no se pueden plantar en tierra normal como cualquier planta. Necesitan Turba Rubia sin nutrientes o bien Musgo Sphagnum. Y agua destilada o desmineralizada.


Luego tenemos que cumplir algunos factores esenciales a la hora de la germinación.


Estas necesitan 4 factores principales:


  1. Semillas frescas o bien estratificadas.

  2. Temperatura sobre los 15 grados.

  3. Humedad ambiental aprox del 60% o más.

  4. Buena luminosidad

Con esto, ya deberíamos poder plantar adecuadamente las semillas de Venus Atrapamoscas o Sarracenias siguiendo estos simples pasos:


  • Rellenar macetero con la turba rubia o musgo sphagnum previamente humedecida

  • Poner semillas frecas o ya estratificadas SOBRE el sustrato

  • Ubicar en las condiciones ya mencionadas con anterioridad

  • Si se requiere poner papel alusa con pocos orificios sobre macetero para generar humedad

  • Regar sólo para mantener húmedo el sustrato.

Esperar, las semillas pueden comenzar a germinar a partir de las 2 semanas dependiendo el tiempo que tengan. Y pueden germinar a destiempo unas con otras. Pueden tardar hasta 1 año.

En la siguiente imagen puedes ver el proceso de germinación de una venus atrapamoscas.


Si te quedan dudas contactanos en cualquiera de nuestras redes sociales.

Suerte!!


Si desea comprar semillas en Chile te recomiendo en épocas primavera verano, más información en: https://www.carnivoraes.cl/tienda

1,904 vistas

Derechos de imágenes reservado, cualquier uso de éstas será denunciado y sancionado. @carnivoraes

Contactanos a carnivoraes@gmail.com o a través de nuestras redes sociales.