Buscar
  • Francisca Grainger

Las trampas de mi venus se están poniendo negras ¿Qué hago?

Actualizado: 17 de jun de 2018

Las venus atrapamoscas pasan por procesos de cambios, es por esto que el que se le ponga negra una trampa a su venus puede deberse a diferentes factores que revisaremos a continuación.

Primero, a un factor natural. Las carnívoras en general cambian de trampas como una planta normal cambia de "hojas", a medida que estas van cumpliendo un ciclo de vida, que en el caso de la venus es aproximado a 5-6 cierres de cada una de sus "bocas".

Las trampas negras se deben cortar de manera de prevenir que salgan hongos u otros patógenos.

Ahora bien, es normal que un par de trampas se ponga negra siempre y cuando le vayan saliendo trampas nuevas que se desarrollen correctamente.


Segundo, también un factor natural. Las venus hibernan y parte de ese proceso consiste en que éstas van secando sus trampas "viejas" para entrar en procesos de latencia, para luego hacer una renovación de estas al comenzar la primavera. Esto se mantiene mientras estemos en proceso de bajas temperaturas y hasta primavera cuando ya las temperaturas comienzan a ascender.

Las trampas negras se deben cortar de manera de prevenir que salgan hongos u otros patógenos.

Es importante mencionar que las trampas viejas son las que se ponen negras, no las nuevas y las nuevas van saliendo de menor tamaño a lo que en primavera estábamos acostumbrados. Mostrándonos su "centro un poco capullo".


Tercero, excesos de agua. Estas también manifiestan ennegrecimiento de sus trampas cuando hay un exceso de riego. Esto produce que parte de su rizoma (que es lo que tiene contacto directo con el sustrato) se empiece a podrir y por ende sus trampas hacia arriba.

Es muy importante mantenerlas con riego moderado en el cual no se seque el sustrato ni se encharque.

Las trampas negras se deben cortar de manera de prevenir que salgan hongos u otros patógenos y moderar riego automáticamente.


Cuarto, plagas. Las plagas también pueden provocar estos efectos en nuestras venus, y es muy importante estar pendiente de ellas sobre todo en épocas de calor, en donde la "Arañita Roja" suele atacar principalmente a las venus. Estás se ponen color amarillento y luego negra de manera muy rápida. La arañita suele verse con mucho cuidado y zoom ya que es un arácnido muy pequeño que se alimenta de las sabias de las plantas.

Las trampas negras se deben cortar una vez negras y se debe aplicar de inmediato producto para atacarlas ya que esta plaga puede matar una venus de una semana para otra. (Recomiendo "arañitas" de Anasac)


Estas son las principales razones por las cuales las trampas de tus venus pueden ponerse negras. Si llegas a tener dudas no dudes en contactarnos.


Puedes encontrar más info en https://www.carnivoraes.cl/ y descargar la Guía cuidados Venus Atrapamoscas PDF creada por nuestro amigo Pablo Villegas Cabrera, que contiene información más detallada sobre estas increíbles plantas.



5,323 vistas

Derechos de imágenes reservado, cualquier uso de éstas será denunciado y sancionado. @carnivoraes

Contactanos a carnivoraes@gmail.com o a través de nuestras redes sociales.